Preguntas Frecuentes


Como pareja creemos fielmente en el amor, y sabemos que una boda es más que una ceremonia, es una celebración a la vida y al amor que se tienen el uno al otro. Para no perder ninguno de esos momentos de felicidad, lagrimas, tensión y risas, seremos siempre dos los que te acompañaremos, la combinación de ambas perspectivas crearán una hermosa historia de ver una y otra vez, y que podrán disfrutar en el futuro.

 

Si gustas conocer más de nosotros y de nuestra forma de trabajar, hemos preparado esta sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) para que así tengas una idea mucho mas clara de quienes somos y cómo trabajamos en Raw Shoots.

¿Quiénes son Raw Shoots?

Somos Loriana Fernández ( Lori ) y Roberto Durán ( Rob ), amantes de la fotografía, la música, los animales y la naturaleza. Puedes conocer un poco más de nosotros haciendo click aquí.

¿En que tipo de fotografías se especializan?

Nos especializamos en fotografía de bodas, parejas, retratos, fashion y lifestyle en Costa Rica. Además ofrecemos servicios de fotografía familiar y comercial, como por ejemplo lookbooks para tiendas, productos, alimentos, entre otros.

¿Siempre fotografían todas las actividades juntos?

En la gran mayoría de ocaciones sí lo hacemos, aunque en algunos casos también trabajamos por separado o bien junto a otros colegas que cuentan con gran experiencia dentro de nuestro medio. También dependiendo del trabajo que se solicite puede ir solamente uno de nosotros.

¿Cómo es su estilo fotográfico y qué los hace diferente de los demás?

Nos encanta la naturaleza y las fotografías que reflejen la belleza natural de las personas, nuestras imágenes son emotivas, llenas de vida, con una pizca de romanticismo y algo de fashion,  nos tratamos de alejar incluso de la perfección fotográfica para así crear un sentimiento real y un estilo documentalAmamos las imágenes con luz natural (o de ambiente) y creemos que nuestra verdadera magia sale cuando podemos trabajar con esta luz, por esto dejamos los flashes ( luz artificial ) para momentos muy especificos como por ejemplo una recepción de boda en interiores o bien cuando hay muy poca luz ambiente, pero jamas nos verán tomando una sesión de compromiso o de novios durante el día con un flash, eso simplemente no es algo que vaya de la mano con nuestro estilo de fotografía.

Cuando iniciamos Raw Shoots, lo hicimos pensando en ofrecer un servicio que reflejara nuestras pasiones ( de ahí el nombre de “raw” que quiere decir “crudo” ), que nos inspira y como sentimos nuestra vida, simple, natural, espontánea, esa identidad que nos caracterizara y que nuestros clientes se sintieran identificados con este estilo de vida. Justamente para lograr esto, es que día con día trabajamos por mejorar, tanto en la manera de presentar nuestro trabajo así como la forma de tratar a nuestros clientes, y especialmente con el tipo de imagen que entregamos, queremos siempre crecer y no sentirnos confortables, pero si muy aventureros y creativos días a día.

¿Qué podemos esperar en una de sus sesiones?

Diversión, queremos que te diviertas y disfrutes del momento, una sesión fotográfica no tiene por que ser estresante para nadie, es un momento lindo en donde tendrás la posibilidad de mostrar quien eres y nosotros estaremos ahí para captar esos momentos.

Nunca hemos tenido una sesión fotográfica, ¿nos podrían guiar un poco?

Por supuesto, parte de lo que nos caracteriza es que no nos gusta hacer poses dramáticas ni exageradas y gracias a que nuestro estilo tiende a ser muy natural, es muy fácil lograr que tengas confianza y que en poco tiempo te sientas a gusto. Nosotros te ayudaremos y te echaremos la mano, incluso puedes también ver nuestros tips de vestimenta para sesiones haciendo click aquí eso te puede ayudar un poco en que se puede ver mejor en una fotografía.

¿Para las sesiones, debemos preparar algún accesorio (prop) especial?

Nuestras estilo de fotografía se caracteriza por ser muy natural y fluido, y eso justamente es lo que queremos que se refleje en las imágenes, a la hora de introducir “accesorios” rompemos esa dinámica y perderíamos el mood que le queremos dar a nuestras sesiones. En caso que quisieras utilizar un accesorio, puedes comentarnos la idea que tienes y con gusto podríamos ver de que manera se podría introducir sin que se rompa la dinámica.

¿Qué lugares nos recomiendan para nuestra sesión previa de pareja?

Todo empezaría por definir que tipo de locación les gustaría, podemos tener ambientes de montaña, playa, ciudad o bien lo que se llaman “intimate sessions” en donde vamos a sus casas y hacemos una sesión mas intima de ustedes compartiendo en su hogar. Para lugares de montaña la zona de San Rafael de Heredia o bien las faldas del Irazú en Cartago son perfectas, para playa casi que cualquier playa en Costa Rica puede tener gran potencial, y en el caso de la ciudad tenemos ciertos lugares en San José que nos gustan como se ven y que son bastante seguros.

Y la hora, ¿cuál sería la mejor para realizar cualquier sesión?

La tarde, definitivamente la tarde, no hay nada mejor que un lindo y romántico atardecer. Otra razón muy importante para escoger la tarde es que el sol ya va a haber bajado y no será tan fuerte como en las horas cercanas al medio día, aunque se piense lo contrario, los días muy soleados y en horas entre las 9:30am y las 2pm no suelen ser los mejores (especialmente si no tenemos lugares con sombras), esto por que los rayos caerán justo encima de las cabezas creando sombras muy fuertes en la zona de los ojos, la nariz y el cuello. Por el contrario  entre las 3pm y 5pm suele ser la mejor hora debido a que los rayos del sol entrarán de lado y se puede jugar con eso para crear lindas imágenes. Al contrario, si la tarde no es posible, el amanecer es un momento mágico también para realizar fotografías, la luz será suave y muy fresca, perfecto para empezar el día con buena energía.

Hemos visto que hay fotógrafos que entregan grandes cantidades de imágenes en sus paquetes, ¿Ustedes también?

Es muy importante que tengas en cuenta que nuestra filosofía no va con entregar cientos de imágenes mostrando “más de lo mismo“, nosotros queremos que cada imagen que te entregamos tenga un significado y sentimiento propio, queremos que no pase desapercibida por el que la admira, y por experiencia hemos visto que cuando se entregan grandes cantidades de imágenes llega un punto en donde ya no se les pone la misma atención y simplemente se pasan y pasan queriendo “llegar al final”, eso definitivamente no queremos que pase con nuestro trabajo, y es algo que suele pasar muy frecuentemente cuando se ofrecen cientos y cientos de imágenes, es algo que nos ha pasado a todos, y estamos seguros que también te ha pasado a vos. Por esto, a la hora de entregar nuestro material, es que hemos pensado en una cantidad razonable de fotografías muy bien escogidas, que reflejen lo mas puro de cada momento y que no pasen a ser “una más”.

¿Cuántas fotografías recibiremos?

Dependiendo del servicio adquirido la cantidad de imágenes puede variar, por ejemplo, para sesiones de pareja lo mínimo serían unas 50 imágenes editadas, para bodas rondaría un mínimo de entre 75 por hora de cobertura, aunque siempre lo mejor es cotizar para así darte un numero exacto dependiendo de lo que busques.

¿Nos entregarán el total de las imágenes que se tomaron aunque sea sin editar?

No, parte de nuestra política de trabajo es que todas las imágenes que entreguemos sean escogidas con mucho cuidado y estén editadas por nosotros con nuestro estilo fotográfico, la razón es muy sencilla, queremos brindarte lo mejor de nuestro servicio y este va desde el momento en que tomamos una fotografía hasta que la entregamos ya editada, tener todas nuestras fotografías editadas nos asegura que el trabajo que se muestra al publico refleja fielmente nuestro estilo fotográfico. Por otro lado, durante un evento o una sesión, se toman cientos o incluso miles de fotografías pero no todas saldrán bien por diferentes razones, todas esas imágenes son desechadas por completo para así poder entregarte únicamente el mejor material.

¿Entregan todas las imágenes que se editaron en Alta Resolución (HQ)?

Por supuesto, todos nuestros paquetes incluyen las imágenes en alta resolución (HQ) para que puedas imprimirlas sin problemas en donde quieras a la resolución mas alta (trabajamos con cámaras con sensores de 36MP o 24MP), además de las imagenes en HQ, incluimos un juego aparte de imágenes optimizadas para que puedas compartirlas en redes sociales como Facebook o Instagram, estas imágenes tienen un tamaño mucho menor que las HQ por lo que se hará mas sencillo compartirlas.

¿Cuánto duran en entregar las fotografías?

En promedio el tiempo de entrega ronda entre las 4 y 6 semanas como máximo, aunque esto puede depender de la temporada en que se hizo el servicio y el tipo de servicio.

¿Cómo recibiremos el material?

Una vez que ya tenemos todo editado y listo, enviaremos un paquete (Raw Pack) o caja (Raw Box) utilizando el servicio EMS de Correos de Costa Rica y en no más de 2 días (para envíos dentro de Costa Rica) ya lo tendrás en la dirección que nos proporciones, si son envíos internacionales el tiempo aumenta dependiendo de la región a donde se tenga que enviar, en el caso del Raw Pack dentro del sobre encontrarán un enlace donde podrán descargar las imágenes, en el caso del Raw Box, las imágenes vendrán en una llave USB de madera. Cabe mencionar también que el costo de envío para el territorio nacional está cubierto dentro del paquete adquirido.

¿Ofrecen el servicio de video para bodas?

No se ofrece, nos especializamos exclusivamente en fotografía, pero si nos solicitan video recomendamos este servicio a colegas que son muy buenos videografos, con ellos hemos trabajado muy de la mano para así lograr que tanto el video como las imágenes tengan el mismo estilo y se logren complementar de la mejor manera. 

¿Cómo es su estilo de retoque en las fotografías?

Somos felices retocando las fotos de un modo cálido y natural, puedes ver nuestro estilo de retoque en nuestra página (inicio, galerías, blog). Algunas imágenes las editaremos en blanco y negro, cuando así lo sintamos.

¿Qué equipo utilizan en sus trabajos fotográficos?

Somos amantes de Pentax (a diferencia de las masas), actualmente utilizamos cámaras Pentax K1 con sensor “Full Frame” de 36mp  y cámaras Pentax K3 de 24mp como “backups”. Contamos ademas con lentes de 24-70mm f2.8, 70-200mm f2.8, 85mm f1.4, 31mm f1.8, 35mm f2.4, 50mm f1.4, 100mm macro f2.8, 10-17mm fish eye, entre algunos otros, ademas de otra gran variedad de accesorios entre flashes, strobos, difusores y demás que dependiendo del trabajo puede que utilicemos.

¿Podríamos hacer una reunión para conocernos y hablar de los detalles?

Claro que sí, eso sería genial y siempre lo recomendamos, esto nos ayudará a conocerles y a poder brindarles un servicio más completo, para nosotros es muy importante conocer su historia, sus gustos y que nos comenten sobre cualquier duda que tengan del servicio, queremos que sientan la mayor tranquilidad y confianza con nosotros, así al llegar el día de nuestro servicio, no se preocupen por nada más que por disfrutar.

¿Qué pasa si nuestro servicio se requiere fuera del Area Metropolitana?

No hay problema, en caso que requieras uno de nuestros servicios y este sea fuera del Area Metropolitana ( cantones centrales de San Jose, Heredia y Cartago ), lo que se hace es tomar como referencia nuestra tabla de viáticos de traslado y partiendo de esta, podemos darte un estimado de cuanto sería el costo total del servicio (incluyendo los viáticos). Para servicios que requieren más de 2 horas y media de conducir ( desde el Area Metropolitana ) por seguridad de nosotros y de ustedes, preferimos irnos el día anterior hacia la zona donde ocurrirá el evento, y así minimizar el riesgo de contratiempos o eventualidades que puedan ocurrir el mismo día del servicio.

¿Usan flash a menudo o luz disponible/natural?

Para bodas y sesiones preferimos luz natural, pero usamos flash cuando la luz disponible no es la adecuada.

Queremos realizar nuestra boda en un salón de hotel, ¿trabajan en esas locaciones?

Si y no, creemos que nuestro mayor potencial lo alcanzamos trabajando en locaciones en donde como mínimo la ceremonia y sesión de casados se realiza en exteriores y durante el día. Nuestro estilo se caracteriza por ser muy natural y espontáneo, por lo que cuando son locaciones indoors (como por ejemplo un salón de hotel) tendríamos que hacer uso de flashes para la iluminación de la ceremonia y adoptar poses muy estáticas en la sesión de casados, perdiendo totalmente la esencia de nuestro trabajo la cual es mantener fluides documental, espontaneidad y ambientes naturales.

Esto especialmente afecta mucho durante las fotografías de la ceremonia y en la sesión de recién casados, por el contrario para la recepción al tratarse de un ambiente de fiesta, no se tiene este inconveniente e incluso nos identificamos mucho con el uso de luz artificial (flash).

¿Y qué pasa si nuestra boda se realiza totalmente durante la noche?

La boda la podríamos documentar sin mayor problema, pero sí es importante que tengas claro las diferencias de una boda de noche versus de día. Creemos que cada una tendría un mood totalmente diferente y va a depender mucho de la correcta iluminación que dispongas en esta (luces de feria, candelas, bulbos, etc.). Nos encanta la espontaneidad de las parejas, es por ello que es tan importante el uso de luz natural para capturar esos momentos como los que viste de nuestro portafolio. Si no estás seguro de esto y requieres nuestra ayuda, no dudes en escribirnos, estaremos encantados en brindarte consejos para que tomes la mejor decisión.

¿Me gustaría cotizar mi boda con ustedes, cómo los puedo contactar para esto?

Las bodas son de nuestros eventos favoritos y para facilitar las cotizaciones hemos creado un formulario en el cual nos puedes indicar lo que te gustaría incluir en el servicio, basados en esto, podremos recomendarte cuál de nuestros paquetes se adecua más a las necesidades que tienes; Puedes hacer click aquí para solicitar una cotización.

¿Cómo puedo reservar una fecha y qué tan antes lo recomiendan hacer?

Lo primero sería ver la disponibilidad en nuestra agenda de la fecha en que les gustaría el servicio, una vez hecho esto solicitamos un deposito de enganche el cual para fotografía de bodas es de un 25% del paquete de bodas, o bien para sesiones de pareja y familia se trabaja con un deposito de $50.

Con respecto al tiempo que recomendamos hacer la reservación este sería lo antes posible, nuestra manera de trabajar las reservaciones es que mientras no se haya hecho el deposito de enganche no garantizamos ninguna fecha y en servicios como el de bodas hay fechas muy cotizadas especialmente en los meses de verano, por lo que siempre recomendamos hacer la reservación lo antes posible y así asegurar su fecha, generalmente las reservaciones para bodas pueden hacerse en promedio 1 año antes de la boda, aunque algunas pueden hacerse muy espontáneas 😀

¿Cómo puedo realizar los pagos?

Para hacer los respectivos pagos tenemos cuentas en BAC San José, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, y pronto estaremos habilitando el pago con tarjetas mediante Paypal. Para brindarte mas información puedes contactarnos directamente.

Hemos visto que algunos fotógrafos no trabajan con contrato, ¿ustedes lo hacen?:

Para algunos de nuestros servicios ( como las bodas ) sí trabajamos con un contrato en el cual tratamos puntos muy importantes tanto para ustedes como para nosotros; con esto aseguramos la tranquilidad para todos ante eventualidades y muy importante, les brindará un respaldo y seguridad de que nuestro servicio es totalmente profesional.

¿Porqué nos recomiendan invertir en su servicio de fotografías?

Para nosotros una fotografía es congelar un recuerdo en el tiempo, en eventos como las bodas, estos recuerdos no los podrás volver a repetir, piénsalo es un único día especial y emocionante. Cada boda es diferente, y con el pasar de los años cuando se tengan 2, 5, 10 o más de 30 años de casados, las fotografías serán de las pocas cosas que tendrás a mano para recordar cómo fue ese día tan especial, te verás con el vestido de novia, podrás recordar dónde se hizo la ceremonia y cómo fue la fiesta, cómo fue el primer beso de casados,  los abrazos y  lagrimas de tus amigos, cómo fueron las risas y la alegría que se vivió durante ese día, y te darás cuenta que la mayoría de la inversión que hiciste para ese día se irá para el final de la noche, pero no las fotografías.

Al invertir en un buen servicio de fotografías estas invirtiendo en recuerdos que durarán para toda la vida, estas invirtiendo en tus recuerdos, los recuerdos que podrás mostrarle a tus hijos, nietos, amigos y que cada vez que los veas te llenarán el corazón de felicidad. Las fotografías no se pueden ver como un gasto, si no más bien como una inversión a futuro que te traerá muchas alegrías. De nada servirían tantos meses de preparación si no tienes nada con que recordarlos, y justamente eso es lo que nosotros queremos darte, recuerdos que te llenen el corazón cada vez que los veas.

¿Dónde podemos ver más del trabajo que realizan?

Para ver más de nuestro trabajo puedes ingresar a cualquiera de nuestras redes sociales donde constantemente estamos ingresando imágenes e información de nuestro trabajo.

Facebook: http://www.facebook.com/rawshootsphoto
Instagram: http://www.instagram.com/rawshoots

En caso que tenga alguna consulta que no está aquí ¿cómo los puedo contactar?

Para contactarnos puedes usar nuestro formulario de contacto haciendo click aquí, ahí mismo puedes encontrar nuestros números de teléfono y correos electrónicos.

 

TYPE AND HIT ENTER